sábado, 18 de septiembre de 2010

FARMACOLOGIA

DEFINICIONES:


Farmacología: Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.
Fármaco: Es una sustancia química que produce efectos mediables o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe,   puede transformarse, almacenarse o eliminarse y se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención, o el diagnostico de laguna enfermedad.

Droga: es una sustancia de origen animal, natural,vegetal como mineral,que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.

Medicamento: Es uno o mas fármaco sutilizados para  personas o animales,  dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aleviar o mejorar enfermedades, presentados para expendió y su uso industrial o clínico.Se dividen en: Farmacéutica, formula magistral, preparado o formula oficial, medicamento prefabricado y medicamento en investigación.

RAMAS DE LA FARMACOLOGÍA:

Farmacodinammia, farmacognosia, química  farmacéutica, farmacotecnia, fármaco genética, fármaco metria, toxico logia, biofarmacia, poso logia, fitoquimica, tecnología farmacéutica, fármaco cinética. 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA FARMACOLOGÍA:

Botánica, biología celular , biología molecular y ciencias farmacéuticas. 

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:

VÍA ORAL: Procedimiento en el que se introduce el medicamento para que se absorba a través de la mucosa       gastrointestinal o produzca efectos locales en el tubo digestivo.
              Indicaciones: Siempre que el usuario pueda retener el fármaco en el estomago
              Contra indicaciones: Presencia de vómito, usuarios sometidos a aspiración gastrca o intestinal, estado de inconciencia, dificultades de deglución.
              Ventajas: Procedimiento simple y cómodo,  el usuario puede hacerlo por si mismo, economico y no requiere equipo especial, es seguro y en caso de sobredosificación se puede recurrir al lavado gastrico o a inducir el vómito.
               Desventajas: Absorción relativamente lenta, eficacia del fármaco impredecible, algunos fármacos pueden irritar el tracto gastrointestinal, sabor desagradable, alteraciones en la coloración de los dientes.


VÍA SUBLINGUAL: Esta vía se usa cuando se desea una acción rápida y el medicamento está especialmente diseñado para ser absorbido a través de los vasos sanguíneos de debajo de la lengua. En la administración sublingual el paciente mantendrá el comprimido debajo de la lengua hasta que se disuelva completamente. No debe beber agua ni tragar saliva en exceso hasta que el comprimido desaparezca.


VÍA INTRADERMICA: Inyección de una pequeña cantidad de líquido en la capa dérmica de la piel.
                                       Indicaciones: Para pruebas diagnósticas, aplicación de alergenos, aplicación de biológicos, pruebas de sensibilidad a algunos fármacos.
                                       Contra indicaciones: No dar masaje  o presión en la región de la punción, la aplicación de inyecciones intradermicas en áreas con procesos patológicos incrementa las infecciones.
                                       Ventajas: La reacción a la sustancia inyectada es fácilmente visible
                                       Desventajas: Se administran muy pequeñas cantidades las cuales producen mucho dolor o ardor.                                                                                                                                                                                            


VÍA SUBCUTANES: Inyección de una pequeña cantidad de líquido en el tejido subcutáneo, adiposo o graso.
                                   Indicaciones: Cuando se desea una absorción lenta para lograr un efecto sostenido.
                                   Contra indicaciones: No aplicar en sitios con presencia de edema, inflamación, cicatrización,  lunares o lesiones, alternar sitios de aplicación, no inyectar mas de 2ml, introducir la aguja hasta que la piel se haya secado perfectamente, ángulo de 45° a 90° con respecto a la cantidad de tejido adiposo y la longitud de la aguja, soltar la piel al inyectar para evitar tejido comprimido e irritar fibras nerviosas.
                                    Ventajas: Vía de absorción mas lenta y sostenida que la intramuscular, absorción de la sustancia casi completa, es posible calcular la cantidad de sustancia que fue absorbida,, relativamente indolora, Causa mínimo traumatismo tisular y hay poco riesgo de dañar grandes vasos sanguíneos o nervios.
                                    Desventajas: Solo se administran pequeñas cantidades no más de 2ml, algunas sustancias suelen ser muy irritantes para el tejido adiposo lo cual causa abscesos estériles.

VÍA INTRAMUSCULAR: Es la inyección de sustancia medicamentosa en la profundidad del tejido muscular.
                                            Indicaciones: Cuando se requiere una absorción del medicamento mas rápida que por vía oral o subcutánea,Aplicación de cantidades relativamente mayores,Cuando la sustancia es muy irritante para el tejido celular, subcutáneo, mucosa masticas y endotelio,Cuando el medicamento puede ser modificado por los jugos gástricos.
                                            Contra indicaciones: La punción en zonas con induraciones o erosiones cutáneas dificulta la administración y aumenta el umbral doloroso.
                                            Ventajas: : Absorción más rápida que la vía subcutánea u oral, el tejido muscular absorbe con mayor facilidad una mayor cantidad de líquido que el tejido subcutáneo o epitelial, los medicamentos que sean irritantes para la vía subcutánea se pueden aplicar por esta zona.
                                             Desventajas: Existe mayor posibilidad de lesionar nervios y causar dolor innecesario o paralisis, lesionar  vasos sanguíneos y provocar una hemorragia o aplicar el medicamento por una vía inapropiada, algunas sustancias son muy irritantes para el tejido muscular por lo tanto provocan mayor dolor.


FÁRMACO CINÉTICA: Es la rama de la farmacología que estudia los procesos  a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.Tratando de dilucidar que sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo. 
El estudio detallado de los sucesivos pasos que atraviesa el fármaco en el organismo, se agrupan bajo el anagrama LADME:
                              - Liberación del producto activo
                              - Absorción del mismo
                              - Distribución por el organismo
                              - Metabolismo o inactivación, al ser reconocido por el organismo como una sustancia 
                                 extraña al mismo
                              - Eliminación del fármaco  o los residuos que queden  del mismo                            Absorción por vía oral: Acción localizada (sólo hace efecto en el tubo digestivo), acción sistémica (queremos q el fármaco se absorba para q ejerza su función en otro órgano), por q por anatomía el fármaco, una vez q se absorbe, pasa por el hígado y posteriormente al órgano diana.Una vez que el medicamento llega al intestino, el fármaco tiene que atravesar las barreras celulares de diferentes formas: Filtración, difusión  pasiva, trasporte aditivo,difusión facilitad.
Absorción por vía sublingual:El medicamento se absorbe bien por los vasos de la lengua (venas raninas) que van directamente a la cava y al corazón, no pasan por el hígado.También se pueden absorber por las mucosas de la boca.
Absorción por vía intramuscular: El medicamento se administra en un plano muscular y a través de los vasos linfáticos y los capilares se absorbe en 30 minutos. Los planos musculares adecuados son el glúteo, deltoides, cuadriceps.
Absorción por vía Intradérmica: Su aplicación es en la dermis, para la buena administración se tiene que producir un habón en la superficie de la piel. 
Absorción por vía Subcutánea: El medicamento se inyecta en el espacio subcutáneo y tarda en hacer efecto de 15-30 min. 
Absorción por vía Intravenosa: Administramos el fármaco en el sistema venoso. La velocidad (tiempo) 
de absorción es cero.
FÁRMACO DINAMIA:Comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos
de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos que desarrollan las drogas, el
mecanismo de acción de las drogas se analiza a nivel molecular y comprende el estudio de como una molécula
de una droga o sus metabolitos interactuan con otras moléculas originando una respuesta 
(acción farmacológica).

 PREPARADO:  Mezcla de uno o más principios activos con o sin aditivos, que presenta ciertas características físicas para su adecuada dosificación, conservación y administración.
Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina o servicio farmacéutico, destinado a su entrega directa a los pacientes. Se pueden dispensar con o sin receta médica, dependiendo del principio activo que contengan.
Por ello, “deberán presentarse y dispensarse bajo denominación genérica y en ningún caso bajo marca comercial”.





        

No hay comentarios:

Publicar un comentario