viernes, 17 de septiembre de 2010

bacterias


Son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear, y pueden sobrevivir por si mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo. La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos como cocos, diplococos, esporos bacterianos, estreptococos, estafilococos, bacteria flagelada, espirilos, bacilos y vibrioes. 
Las partes de una bacteria son: mesosonas, ribosomas, ADN, inclusiones, flagelos, fimbrias, pared celular, membrana interna, citoplasma, capsula y membrana plasmática.



Muchas bacterias pueden desplazarse por la acción de prolongaciones celulares a modo de látigos llamados flagelos.
Los flagelos de las bacterias constan de una sol fibrilla .

El metabolismo bacteriano se clasifica con base en tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones.

las bacterias también se pueden clasificar como:
*Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
*Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos.

Gram-positivas
se caracteriza por la existencia de múltiples capas, existiendo entrecruzamientos tanto entre cadenas adyacentes en el mismo nivel como entre niveles distintos.
Gram-negativas
en la tinción de Gram: al añadir el alcohol, se produce una deshidratación que tiende a contraer la estructura del PG, pero los poros son grandes y por ellos sale el primer colorante (el violeta de genciana). El ulterior tratamiento de la preparación con el colorante de contraste (fuchsina o safranina) tiñe a estas bacterias de rojo.

La mayor parte de bacterias utiliza el oxigeno de la atmósfera para la reparación celular.

*pueden crecer y multiplicarse en ausencia de oxigeno ,obtienen su energía mediante el metabolismo anaerobio de carbohidratos y aminoácidos,




crecimiento y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por “fisión binaria, una forma de reproducción asexual
[La fisión binaria se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.
La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.]











No hay comentarios:

Publicar un comentario